Con las herramientas para el guiado de robots de la visión artificial CV-X, Alprobotic ha mejorado la precisión de sus robots y ha reducido el tiempo de programación y puesta en marcha.
Alprobotic es pionera en fabricantes de maquinaria especial con robots de 6 ejes. En 2008 fue premiada como empresa joven e innovadora. Su negocio ha crecido en los últimos 2 años llegando a facturar 3 M€ con un equipo de 4 a 18 personas.
Su actividad principal es: robotizar los procesos industriales de sus clientes, mejorar los tiempos de ciclo, y proporcionar flexibilidad a la fabricación mejorando la calidad. Trabajan para el sector de la microelectrónica, medicina, relojería y aeronáutica. Adaptándose a las especificaciones de cada industria, y ofreciendo soluciones automatizadas para el granallado y acabado de piezas, marcación láser, anodización, control de defectos, montaje de componentes o control dimensional de alta precisión.
Alprobotic ha instalado muchas maquinas robotizadas para el acabado de piezas en la industria relojera de alta gama. Es el principal proveedor de este tipo de máquinas en la zona de Chaux-de-Fonds la zona industrial Suiza y cuenta como cliente una de las marcas de más renombre.
Las piezas mecanizadas, péndulos, balancines y diversos artículos de relojería llegan a granel alimentados por un vibrador o dispuestos en una bandeja. Las cámaras de visión conectadas a las controladoras de visión CV-X, detectan la posición de cada pieza y sus dimensiones y transmite esta información al robot.
Un robot coge la pieza y la introduce en una cabina cerrada para realizar el proceso de granallado o arenado.
Una vez terminado, la pieza pasa a un segundo robot que utiliza una segunda cabina para realizar el mismo proceso en la otra cara de la pieza. La característica principal de esta máquina es que el proceso de reciclaje de las micro partículas o la arena se realiza en tiempo real sin tener que detener el proceso.
Las dimensiones de las piezas tratadas por una máquina de este tipo miden entre 4 a 60 mm. El procesamiento de imágenes se realiza en décimas de segundo. El proceso total de acabado de una pieza varía de 20 segundos a 3 minutos.
El sistema de visión debe determinar la posición de la pieza con una precisión de 0,5mm. «Esto requiere el uso de una cámara de alta definición” comenta el Sr. Yaser Heidari, director de procesos en Alprobotic. “La intención es usar una cámara de súper alta resolución para piezas más pequeñas como tornillos e implantes quirúrgicos de 3mm de longitud ya que sólo se distinguen por 0,5 mm».
«Keyence tiene muchas herramientas personalizables que se adaptan a todas las piezas producidas con la misma cámara y software», dijo el Sr. Yaser Heidari. Otro punto fuerte de keyence es su servicio de pre-venta; ofrece a los clientes el diseño y la viabilidad de un proyecto. «Es muy importante para nosotros. Keyence nos acompañó en la puesta en marcha del equipo. Juntos podimos determinar la viabilidad del proyecto y elegimos la solución de hardware y software más adecuada», según Sr. Yaser Heidari.
CV-X400, Sistema de visión artificial intuitiva
Las herramientas de guiado de robots de los sistemas de la visión artificial de Keyence incorporan los protocolos de comunicaciones de los diferentes fabricantes de robots y permiten controlar el robot directamente desde la visión y realizar el proceso de calibración de forma totalmente automática.
La gama más completa con 24 tipos de cámaras diferentes, alta velocidad y alta resolución hasta 21Mpx y visión 3D.
Incorporan el innovador sistema de iluminación LUMITRAX que simplifica la elección de la iluminación y obtiene inspecciones más estables.
Mire la notícia original en: http://www.keyence.fr/solutions/case-studies/alprobotic.jsp